Asociación de trastornos depresivos de Aragón
Asociación de trastornos depresivos de Aragón
La asociación se centra en aportar tratamiento especializado y asequible para la depresión, ansiedad, estress y procesos vitales complicados. Así como, la promoción de la salud anímica. Trabajando a su vez, en más áreas de interés dentro de la formación, la mejora de tratamientos, la sensibilización y la colaboración.
TRATAMIENTOS PSICOTERAPÉUTICOS ESPECIALIZADOS

Apoyo y atención psicoterapéutica individualizada llevada a cabo por psicólogos sanitarios especializados en el tratamiento de la depresión, ansiedad, estrés y momentos adaptativos complicados.

Nuestros psicólogos trabajan con los tratamientos de primera línea que se han demostrado más eficaces mediante investigación experimental, para favorecer la evolución de cada persona.

Las sesiones individualizadas permiten abordar los a de la persona y adaptar la terapia a sus necesidades, con el objetivo de mejorar su estado de ánimo y bienestar.

Estas sesiones pueden ser complementadas con otras actuaciones como talleres o grupos, siempre que la persona se sienta cómoda con el proceso.

Apoyo a los familiares que los cuidan, a través de orientaciones individuales y terapias familiares.

Espacios grupales para personas asociadas guiados por psicólogxs sanitarios ofrecidos durante todo el año de manera ininterrumpida. Se trabajan estrategias de afrontamiento, recursos emocionales y adaptativos, psicoeducación y mejora de la comprensión sobre los estados de ánimo así como herramientas para la disminución de sintomatología, reducción de estrés, autocuidado y compromiso sobre su bienestar. Las dinámicas de grupos tienen como ventaja el ayudar a aumentar los niveles de apoyo, conocimiento, crecimiento personal, aceptación, confianza y autonomía. Favoreciendo la amistad entre sus miembros. Grupo de 14 a 18 años. Horario: Lunes 17 h Grupo jóvenes. De 18 a 30 años Horario: Martes 17 h Grupo jóvenes 2.0. De 30 a 45 años. Horario: Lunes 19.30 h Grupos de 45 años en adelante. Horarios: Martes 18:15 h / Miércoles 11:30 h. / Jueves 17:30 h. / Viernes 18:30 h. Grupo para personas afectadas de TOC. Horario: Lunes 18 h La duración de los grupos es de 90 minutos Grupos de inicio a terapia dedicados a la toma de contacto con la terapia grupal y para trabajar los conceptos básicos de psicoeducación. Horario: Miércoles 17:30h / Viernes 10:30h 4 sesiones 90 minutos Grupos de mantenimiento del bienestar dedicados a trabajar nuestro bienestar, una vez que estamos en remisión de síntomas o una vez que los hemos superado. Para reconocer las señales de alarma más frecuentes que se suelen dar en las recaídas, aprovechando la utilización de una serie de habilidades psicoterapéuticas para prevenirlas. Horario: Miércoles 10h / Jueves 17h 8 sesiones 90 minutos

Una vez al mes tiene lugar la escuela de familias, un espacio destinado a ayudar a madres, padres, hijos, parejas y amigos de las personas afectadas de ansiedad y depresión.

Aquí las personas pueden exponer sus dudas, inquietudes y preocupaciones, con el fin de mejorar la convivencia, la comprensión de la enfermedad; adquirir nuevas pautas y estrategias de afrontamiento y conseguir mayor bienestar. Ya que, como seres sociales que somos, nuestro círculo familiar constituye una parte importante de nuestra vida, del mismo modo que nuestro estado afecta a aquellos que nos rodean.

Los temas a tratar en las diferentes sesiones, son flexibles y dependen de las necesidades de aquellos que asisten.

Horario. Primer jueves del mes a las 19 h. existen dos grupos en ese mismo.

- Escuela de familias para adolescentes: destinada a madres y padres de adolescentes.

- Escuela de familias: destinada a madres, padres, hijos, parejas y/o núcleos de convivencia de adultos.

La terapia online es una forma de acercar el tratamiento a comarcas y municipios facilitando la atención continua y especializada. Así como, mantener la confidencialidad de las personas que asisten.

Cada caso es único, por eso nosotros nos encargamos de conectarte con el profesional que mejor se ajuste a tus necesidades.

Servicio profesional ofrecido por farmacéuticxs para mejorar la seguridad y efectividad de los tratamientos farmacológicos con el fin de obtener resultados positivos en salud. Y contribuir al uso racional de los medicamentos, mejorando el proceso de uso de los mismos.

Se realizan evaluaciones de procesos cognitivos como la atención, memoria, percepción, funciones ejecutivas, etc., considerando además, sus manifestaciones conductuales y emocionales.

Todo ello para valorar la capacidad actual de la persona evaluada y con la finalidad de descartar la posible interferencia de otras alteraciones psicológicas como la depresión, ansiedad, apatía, dolor crónico, etc.

Gracias a ello, podemos ofrecer herramientas y técnicas para que la persona mejore en sus actividades de la vida diaria y, si fuese necesario, realizar un proceso de rehabilitación más intensivo que ayude a recuperar y/o mantener éstas funciones cognitivas.

En AFDA contamos con un programa de acompañamiento para personas que requieren un apoyo especifico. Dirigido a personas que tienen agorafobia, fobia social, depresión con altos niveles de inhibilición o toc.

Esto consiste en la asignación de un psicólogo que nos acompañará en actividades de la vida diaria para mejorar nuestros hábitos y autonomía e independencia.

Ya que las conductas de evitación implicadas en la agorafobia pueden llevar a una limitación importante de la calidad de vida así como conducir a un progresivo aislamiento.

Este programa consta de dos partes:

El seguimiento en actividades de la vida diaria para trabajar hábitos y pautas saludables para personas con depresión.

Apoyo en la exposición y afrontamiento de la agorafobia y de las crisis para personas con ansiedad.

El programa se lleva a cabo por psicólogos que realizan las funciones de apoyo y acompañamiento fuera del centro. Se realiza de forma coordinada con el terapeuta, como un complemento de la terapia individual.

En estos espacios se encuentran talleres psicoeducativos, de entrenamientos de habilidades y de fomento de actividades saludables.

Más info en: https://blogafda.com/

El tercer jueves de cada mes realizamos en la sede de la asociación charlas de carácter divulgativo con un lenguaje claro y accesible, dedicadas a tratar temas relacionados con la salud anímica y la salud en general. Estas charlas están dirigidas a todos los públicos y son impartidas por personas cualificadas en el ámbito a tratar.

Más información en el apartado de talleres y charlas.

CINEFORUM: Sábados de película, una vez al mes nos reunimos en la asociación para ver juntos una película. Al final comentamos y reflexionamos sobre el contenido de la misma y qué sensaciones nos ha transmitido.

HUERTOS URBANOS: Gestionados directamente por lxs asociadxs para una alimentación sana y una eficaz terapia relacional y comunitaria.

EXCURSIONES: Se organizan salidas a la montaña, balnearios, pueblos y visitas a museos.

Contamos con una modesta biblioteca a disposición de nuestros socios.

Creada gracias a las donaciones de libros de aquellas personas que quieren colaborar de este modo con el proyecto.

Un espacio de ocio dónde cada persona puede relajarse y disfrutar de un agradable rato de lectura, ya sea en el espacio habilitado para ello o en sus casas, mediante el sistema de préstamos de libros.

FORMACIÓN

CRECES es un programa de desarrollo en competencias emocionales, que fomenta la promoción del bienestar y la salud en centros escolares.

Destinado a adquirir una mejor comprensión, regulación, autonomía, habilidades y herramientas sobre nuestros procesos emocionales y relacionales.

Consta de dos programas diferenciados por edades en función de los procesos evolutivos:

Competencias emocionales I: dirigido a alumnado de Educación Primaria.
Competencias emocionales II: dirigido a alumnado de ESO y Bachillerato.

Trabajando los contenidos con metodologías dinámicas y participativas.

Estos programas están formados por diferentes bloques, que se pueden trabajar en una o varias sesiones en función de las necesidades del centro. En los que se abordan diferentes aspectos interdependientes.

Este es un programa flexible, que se puede amoldar a las necesidades del centro. En función de las sesiones/módulos solicitadas y de los objetivos planteados.

CURSO "TRATAMIENTO PARA EL TRASTORNO DE ANSIEDAD A TRAVÉS DE TERAPIAS DE TERCERA GENERACIÓN FUNDAMENTACIÓN".

Los trastornos del espectro ansioso son uno de los principales requerimientos en la práctica sanitaria del psicólogo, y las terapias de 3ª generación han irrumpido con gran fuerza en el abordaje de estos tratamientos. Con este curso pretendemos ampliar los conocimientos del alumno sobre las terapias basadas en la ACT, el mindfulness y la compasión y su aplicación en los diferentes trastornos derivados de la ansiedad.

OBJETIVOS

Conocer y profundizar en las bases que sustentan los tratamientos psicológicos de 3ª generación.
Aprender a planificar, estructurar y aplicar un programa de tratamiento, para el trastorno de ansiedad basado en las terapias de 3ª generación.
Conocer y experimentar los principales ejercicios de mindfulness y compasión, habitualmente aplicados en el tratamiento de la ansiedad.

METODOLOGÍA

Las clases se desarrollarán de forma teórico-práctica, se expondrán las bases de los ejercicios y dinámicas propuestas y se practicarán en clase.

El alumno tendrá la posibilidad de asistir a asociación AFDA como oyente a grupos de terapia basados en 3ª generación.

COLABORACIÓN EN INVESTIGACIONES
SENSIBILIZACIÓN Y CONCIENCIACIÓN PÚBLICA
PROGRAMAS

Este es un programa destinado a cuidar el bienestar emocional y anímico de las personas con discapacidad física y/o orgánica. Aprender nuevas técnicas de reducción de estress, gestión emocional y de cuidados, así como disfrutar de actividades saludables.

Con el apoyo de COCEMFE Aragón ofrecemos talleres saludables destinados a entidades del mundo de la discapacidad: miembros de COCEMFE Aragón, CERMI y ONCE.

En colaboración con el Centro Penitenciario de Zuera, propone este programa psicoeducativo enfocado a la mejora de las conductas de control de los impulsos para personas en reclusión penitenciaria por problemas relacionados con el consumo de drogas.

Se ofrece desde una perspectiva de intervención para mejorar aspectos relacionados con la ansiedad y/o depresión, dos factores esenciales en las recaídas y en el mantenimiento del consumo, mejorando así la integración social.

Grupos psicoeducativos de formación mensual para familias y refuerzo de hábitos y actitudes saludables en la crianza.

Con diferentes temáticas planteadas en función de las necesidades de las personas que participan. Entre otros: Gestión de emociones / Resolución de conflictos / Resiliencia / Crianza responsable …

Destinado a apoyar a mujeres que se encuentran en riesgo psicológico y/o físico, así como a víctimas de violencia de género.

Mujeres en situación de salir de su hogar por riesgo a su integridad, así como la salida de los hijos del núcleo familiar.

Este proyecto consta de apoyo residencial y apoyo terapéutico a través de sesiones individuales y grupales. Tanto para las mujeres como para sus hijxs, enseñándoles a enfrentar los conflictos de forma pacífica e igualitaria y enriqueciendo la relación madre-hijo como forma de superar la experiencia de violencia.

En colaboración con la Obra Social el Carmen.

CONVENIOS CON OTRAS ENTIDADES
Trabajamos de forma colaborativa y coordinada junto a entidades sociales y sanitarias con la finalidad de complementar atenciones, ampliar intervenciones y contribuir a la mejoría del bienestar.
  • Aldeas infantiles: Tratamientos individuales y grupales.
  • Parroquia del Carmen: Programa de formación a familiasmadres / Tratamientos individuales y grupales a mujeres que han sido victimas de violencia de género.
  • Caritas: Tratamientos individuales y grupales.
  • Brisa de mariposas: Tratamientos individuales y grupal específico de duelo perinatal.
  • ALADA. Asociación de Lupus Aragón. Tratamientos individuales y grupales.
  • Fundación Down. Tratamientos individuales y grupales. Valoración de casos, coordinación con equipo de la fundación.
VOLUNTARIADO

Hay personas asociadas, personas con formación sanitaria, familiares que aportan su tiempo y esfuerzo en ayudar a otras personas y aportan en la:

  • Realización de talleres.
  • Seguimiento y apoyo en actividades de la vida diaria para personas con trastornos depresivos / ansiedad.
  • Ayuda mutua.
  • Difusión y sensibilización.

¿Qué puedes ofrecer?: en AFDA estamos abiertos a escuchar vuestras inquietudes y ver si son compatibles con las nuestras.

AFDA [Asociación de Trastornos Depresivos de Aragón] :: C/ San Blas, 37 :: 50.003 [Zaragoza] :: 976 44 37 54 | 691 846 596 :: info@asociacionafda.com
:: diseña_dosmasdos.info :: programa_proyec ::