Escrito por Claudia García – Psicóloga sanitaria de AFDA

La Asociación de Investigación, Prevención e Intervención del Suicido y Familiares y Allegados en Duelo por Suicidio (RedAIPIS-FAeDS) ha publicado recientemente una guía para familiares en duelo por suicidio.

En un mundo en el que más de 800 000 personas se suicidan cada año y el suicidio es la segunda causa principal de defunción en personas de entre 15 a 29 años, hablar de suicidio es una obligación ética en nuestra profesión.

En esta guía tiene como objetivo servir de apoyo a los supervivientes de estas muertes, es decir, a los familiares que enfrentan un proceso de duelo a raíz del suicidio de un ser querido.

La información que proporciona la guía está muy bien detallada, recogiendo emociones y pensamientos frecuentes que pueden experimentar estos familiares así como pautas u orientaciones sobre cómo gestionar estas experiencias internas tan dolorosas.

Entre otros contenidos, la guía también recoge falsos mitos asociados a estas muertes que es importante romper ya que pueden obstaculizar la elaboración del duelo de las personas supervivientes. Sin embargo, esta sección nos ha parecido especialmente interesante no sólo para familiares si no para la población general. Existen multitud de factores que dificultan elaborar este tipo de duelos y algunos de ellos están precisamente relacionados con el estigma y tabú que existe en la sociedad en relación a estas muertes.

Por ello, a continuación recogemos estos mitos y la explicación que desmonta a cada uno de ellos:

Mito 1: El suicidio es hereditario

En la actualidad no hay estudios que avalen la existencia de un determinismo genético. Lo que sí se puede heredar es una predisposición a padecer una enfermedad mental, p. ej., la depresión, pero dependerá de múltiples factores ambientales que esta enfermedad pudiera llegar a desarrollarse y, en su caso, no tendría necesariamente que culminar en un suicidio

Mito 2: Ha sido muy valiente / ha sido un cobarde

El suicida no es un cobarde ni un valiente, es una persona sin esperanza que sufre enormemente y que no sabe o no puede encontrar otra salida, la única forma que encuentra para dejar de sufrir es acabar con su vida.

Mito 3: Solo se suicidan personas con graves problemas

Ni el aparente bienestar económico o social nos ponen a salvo del sufrimiento emocional. Aunque estemos rodeados de amigos y familiares o tengamos buenas relaciones escolares o laborales y mostremos una aparente normalidad, en ocasiones, esta apariencia esconde un sentimiento de gran soledad y un sufrimiento que no podemos o no sabemos compartir con quienes nos rodean.

Mito 4: Solo se suicidan personas con algún trastorno mental.

No todas las personas que se suicidan padecen una enfermedad mental, ni todos los enfermos mentales se suicidan, aunque es un importante factor de riesgo.

Mito 5: Yo podría haberlo evitado

Los expertos, psicólogos y psiquiatras, a veces no son capaces de detectarlo, menos aún una persona sin conocimientos previos sobre suicidio. El grado de ocultación de la ideación suicida con el fin de evitar el rescate, impide la detección y la posibilidad de actuar en consecuencia.

Mito 6: No volveré a reír ni a disfrutar de la vida

Durante mucho tiempo nos resultará imposible sentirnos bien, con la ayuda adecuada aprenderemos a enfrentar esta realidad de una manera más adaptativa.

Mito 7 «El efecto contagio»: hablar del suicidio en los medios de comunicación provoca suicidios.

La cobertura mediática sensacionalista ante un suicidio puede que afecte a las personas que están en una situación muy vulnerable y les puede inducir a copiar el comportamiento suicida. Normalmente, causa grave daño psicológico a los familiares y amigos en un momento muy angustioso para ellos e incluso afecta a otros supervivientes ajenos al caso. Una cobertura mediática seria y correcta del suicidio en los medios de comunicación, sin ninguna duda, debe tener un efecto positivo ya que alienta a las personas a pedir ayuda.

Para poder echarle un vistazo a la guía completa y descargarla en PDF, seguid este enlace: https://www.redaipis.org/sites/default/files/2019-09/guia_familiares_duelo_por_suicidio.pdf