Tras las vacaciones escolares de Semana Santa, volvemos a subirnos a los escenarios para hablar del suicidio con el alumnado de cuatro centros de secundaria de Zaragoza, a través de la obra de teatro foro «Papageno: Pequeñas tragedias cotidianas». Esta obra fue estrenada en noviembre de 2023 y por ella ya han pasado más de 500 chicos y chicas de entre 12 y 18 años, con los que hemos trabajado en la prevención del suicidio mediante una dinámica participativa, atractiva y lúdica.

A partir del 11 de abril, aproximadamente 800 adolescentes conocerán a Andrea, la protagonista de esta obra, una joven de 16 años que siente que no encaja ni cumple con las expectativas que los demás depositan en ella. En las representaciones podrán escuchar sus pensamientos y ver cómo reacciona la sociedad ante la ideación suicida, para posteriormente reflexionar en colectivo sobre lo acontecido y proponer e improvisar cambios en las escenas que tengan un impacto en el desenlace. Para ello, contarán con el acompañamiento de Eva Félix (psicóloga infantojuvenil de AFDA), que les ayudará a desmentir algunos de los mitos en torno al suicidio y les recordará los recursos de ayuda.

Hablar del suicidio de forma responsable, no solo no causa el temido Efecto Llamada, sino todo lo contrario: el Efecto Papageno; este efecto, respaldado por la evidencia científica, avala que el acceso a información, precisa y de calidad, sobre el suicidio y su abordaje es una herramienta imprescindible de prevención. Este es ul punto de partida de “Papageno: pequeñas tragedias cotidianas”, un proyecto puesto en marcha por AFDA (Asociación de apoyo al tratamiento de ansiedad y depresión en Aragón) y Zonas Comunes, con el apoyo de Fundación La Caixa.