Conócenos

AFDA es una entidad sin ánimo de lucro reconocida de utilidad pública destinada a la mejora del bienestar y la salud emocional y física. Nuestra finalidad es prestar apoyo y atención psicoterapéutica para personas que padecen ansiedad, depresión o cualquier problema o dificultad emocional y para personas que quieren trabajar en la promoción de su salud anímica.

En la que trabajamos de una manera especializada, interdisciplinar, comunitaria y solidaria.

Basado en valores como la accesibilidad, asequibilidad, apoyo mutuo, cooperación y la responsabilidad. Todo ello atravesado por los cuidados como elemento nuclear de las relaciones.

Este es un proyecto innovador de economía social, de promoción de otro modelo de relación con la propia salud. Entendiendo la salud en su concepto más amplio como “estado de bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. En donde la salud es un elemento que todos creamos, aportamos y en la que podemos implicarnos.

personas socias

profesionales

acogidas de nuevas personas asociadas cada año

sesiones de terapia anuales

participantes en actividades en 2021

Junta directiva

El órgano directivo de AFDA es una junta directiva compuesta por personas asociadas:

 

        • Presidencia: Pilar Comeras
        • Vicepresidencia: Marisa Vela
        • Tesorería: Nieves Gallego
        • Secretaría: Ángel Martín
        • Vocalía: Amparo Soler
Junta directiva AFDA

De izquierda a derecha: Amparo Soler, Marisa Vela, Ángel Martín, Pilar Comeras y Nieves Gallego

Equipo

Un proyecto que integra profesionales comprometidos con el bienestar emocional y la intervención socio sanitaria. Profesionales de diferentes disciplinas sanitarias y sociales para ofrecer la mejor atención interdisciplinar y especializada.

El equipo esta formado por 39 profesionales:

Junta directiva AFDA
32 psicólogos y psicólogas sanitarias
2 psicólogas especialistas en infanto juvenil
1 neuropsicóloga
2 especialistas en terapia de pareja y de familia
3 trabajadores/as sociales
1 técnico sociocultural
1 farmacéutica
1 psiquiatra
2 endocrinas
1 fisoterapeuta

Centro

Un espacio para el abordaje de la salud comunitaria emocional y física

AFDA PROMUEVE es un innovador espacio para el abordaje de la salud comunitaria emocional y física que hemos abierto tras más de 20 años de experiencia, más de 60.000 consultas individuales en los últimos 5 años y más de 7.000 personas atendidas.

En AFDA nos parece que es el movimiento en muchas direcciones lo que ha hecho este proyecto realidad. Por eso hemos dado un salto con el que no solo cambiamos de ubicación, sino que también ampliamos nuestra labor y reforzamos su compromiso con la salud comunitaria. Así, es promueve porque:

  • promueve el bienestar de la ciudadanía
  • promueve una mayor responsabilidad individual desde el autocuidado
  • promueve la responsabilidad colectiva respecto al cuidado de los demás y nuestras relaciones
  • promueve el asociacionismo y la cooperación entre entidades
  • promueve un desarrollo infantil más humano y orientado a los valores
  • promueve una idea de salud mental menos estigmatizante y más centrada en la persona.
  • promueve tratamientos basados en la evidencia.

Y al igual que la asociación se mueve en estas direcciones importantes para ella, nuestros tratamientos son pro movimiento, centrándonos en que las personas se muevan en las direcciones con sentido personal propio.

Junta directiva AFDA
Junta directiva AFDA

Modelo terapeútico

  1. Terapias basadas en la evidencia.
  2. Intervención multidisciplinar.
  3. Intervención comunitaria.
  4. Accesibilidad.
  5. Trabajo en grupo.

A lo largo de estos más de 10 años de experiencia en nuestro Centro de Salud asociativo hemos intentado mantener una línea de intervención que nos define y que se apoya en los siguientes puntos.

El primero; Una manera de entender al sufrimiento humano como una cuestión de colapso de las estrategias de afrontamiento con las que actualmente se maneja el individuo. Fruto de esa forma de entenderlo, despatologizante y desestigmatizante y partiendo del respeto absoluto hacia la experiencia de la propia persona, tratamos de aplicar las últimas tecnologías en el análisis de la conducta, para ayudar a la persona a generar nuevo repertorio que le ayude a adaptarse de una manera más satisfactoria. Por eso, nuestro modelo de tratamiento es aplicable a cualquier persona en cualquier momento de su curso vital.

Nuestro objetivo en todas las intervenciones tanto en el área clínica como la educativa es potenciar la flexibilidad conductual y la sensibilidad a las contingencias reales. Para ayudar a las personas en el proceso de afrontar su propia vida, con autonomía y responsabilidad.

El segundo; hace énfasis en el modelo asociativo como herramienta para generar accesibilidad a los tratamientos. En nuestro centro, combinamos los tratamientos individuales con grupales, no solamente para abaratar costes. Sino con la finalidad de crear alrededor de nuestros socios un ambiente validante e inclusivo donde sea más sencillo desarrollar áreas de autonomía personal, social, acceso a actividades de ocio, culturales, etc. Un ambiente más amable donde encontrar recursos para retomar y mejorar nuestras vidas cuando estas han quedado bloqueadas.

Junta directiva AFDA
Junta directiva AFDA
Junta directiva AFDA

Colaboraciones

Este es un proyecto inclusivo en el que se trabaja de manera transversal y confluyen otros muchos proyectos, caminos y personas generando una red de apoyo y colaboración entre ciudadanía y entidades. Apoyándonos en la capacidad de la ciudadanía de generar alternativas y soluciones.

Trabajamos dentro de la estratégia de salud comunitaria con la prescripción de activos para atención primaria, especializada y con hospitales de la CCAA de Aragón.

Formamos parte de estas redes:

Colaboraciones entre entidades sociales

Transparencia

Nuestra historia

A lo largo de los años

^
11.05.2001

Constituida e inscrita en la DGA con el número 05-Z-0287-2001

^
2002

Inscrita en el Ayuntamiento de Zaragoza con el número 2220

^
04.04.2003

Reconocida como entidad de carácter social con el número 1336

^
22.12.2014

Reconocida como entidad de utilidad pública

^
2021

Reconocida con el sello RSA+

^
2021

Adscrita a la Junta Municipal del Casco Histórico