Durante el recién finalizado curso 2023/24, los investigadores de la Universidad de Zaragoza Joel Juarros y Héctor Morillo, junto al equipo de psicología infantojuvenil de AFDA (Asociación de Apoyo al Tratamiento de Ansiedad y Depresión en Aragón) coordinado por Séfora Ene, han puesto en marcha el proyecto de investigación RISCE23-24 (Riesgo suicida en contextos escolares: una aproximación funcional e integral desde el bienestar y las relaciones interpersonales), para cuyo desarrollo han contado con la colaboración de 8 centros educativos de secundaria de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Un total de 1163 estudiantes han participado en este proyecto de investigación, que ha permitido conocer más en profundidad esta realidad social que se encuentra actualmente entre las prioridades del Departamento de Educación, Ciencia y Universidades del Gobierno de Aragón. Así, los resultados revelan que, en los últimos 12 meses, un 30,8% ha sentido que la vida no valía la pena, un 14,9% ha hecho planes para quitarse la vida y un 11,7% lo ha intentado.

Además, en vista de los datos obtenidos, Juarros y Morillo concluyen que la prevalencia de intentos suicidas es el doble en las mujeres participantes con respecto a los hombres, llegando incluso a ser más del triple en las personas del colectivo LGTBQ+ con respecto a las que se definían como heteronormativas.

El estudio busca, asimismo, analizar el impacto de los contextos de los y las adolescentes sobre las distintas conductas suicidas y la búsqueda de ayuda. Las conclusiones al respecto muestran que ser víctimas de bullying/ciberbullying, realizar un uso problemático de las redes sociales o padecer ansiedad y/o depresión, correlacionan con un mayor riesgo suicida. Por su parte, la estabilidad familiar, la percepción de apoyo en los estudios, o una red de amigos amplia fuera del centro educativo, son algunos de los factores que reducen el riesgo autolítico.

Los datos obtenidos por la investigación han sido la base sobre la que diseñar e implementar intervenciones específicas para cada uno de los centros participantes, de acuerdo a los factores de riesgo detectados en ellos. Estas intervenciones han sido realizadas en las aulas por el equipo de psicología infantojuvenil de AFDA, coordinado por la psicóloga Séfora Ene, y han consistido en actividades de psicoeducación y concienciación para la prevención del suicidio en adolescentes.

Talleres de fomento de las relaciones igualitarias, gestión de emociones y pensamientos o recursos comunitarios para adolescentes, o una obra de teatro foro con la que desmontar los mitos en torno al suicidio y favorecer con ello que los menores soliciten ayuda a tiempo, son algunas de las herramientas que el proyecto ha desplegado en los centros con los que ha colaborado, junto a acompañamientos psicológicos individuales bajo demanda de los propios alumnos.

Este proyecto volverá a las aulas de nuevos centros de secundaria en septiembre, dirigido por los investigadores de la Universidad de Zaragoza Joel Juarros y Héctor Morillo, gracias al apoyo del Departamento de Educación, Ciencia y Universidades del Gobierno de Aragón y AFDA. Además, las intervenciones llevadas a cabo por AFDA en los centros se realizarán gracias al apoyo de la Fundación Carreras.