Las muertes gestacionales, perinatales y neonatales son una trágica realidad que rompe los esquemas evolutivos, ya que no sólo se pierde la presencia física de ese hijo o hija, sino también los sueños y expectativas que la familia tenía en mente.
La forma de afrontar este duelo es algo muy personal y, por tanto, el proceso no será el mismo para todas las familias que hayan vivido una pérdida de este tipo. Pero existe una serie sentimientos comunes, como soledad, vacío, ira, rabia o culpa. Además, con frecuencia, se dan situaciones como cronificar el sufrimiento, que se vea afectada la relación de pareja, sentimientos de culpa y reproche o descuidar a los/as otros/as hijos/as.
De esta manera, las familias pueden experimentar una serie de necesidad para elaborar el duelo y trabajar los procesos de ansiedad y tristeza. Necesidades de apoyo psicológico que, tal y como reclaman los/as afectados/as, no suelen ser debidamente atendidas.
A raíz de esta necesidad manifiesta, desde las asociaciones Brisa de Mariposas y AFDA ponemos en marcha un grupo de apoyo para las familias en proceso de duelo por estas pérdidas, guiado por Claudia García (psicóloga sanitaria de AFDA).
Los encuentros están abiertos a la participación de cualquier persona interesada. Las próximas fechas de los encuentros serán:
- Jueves 19 de septiembre, 18h
- Jueves 17 de octubre, 18h
- Jueves 14 de noviembre, 18h
- Jueves 12 de diciembre, 18h
Se puede participar en ellos presencialmente (en C/Santa Lucía 9) u online. Para unirte al grupo, solo tienes que apuntarte mediante WhatsApp en el 691846596