Cuida tu presente

Una forma cercana de entender la depresión es verla como lo que es, una espiral, una trampa que poco a poco nos va consumiendo. Este proceso progresivo comienza con una serie de desencadenantes, situaciones o problemas que generan rumiación, preocupación, evitación, estrés, ansiedad. Ante estos eventos internos, aparece el cansancio, la falta de energía, los dolores, los problemas de sueño…que conducen al abandono de actividades, la frustración, la culpa y el sentimiento de inutilidad. La espiral continúa su camino y desemboca en un mayor aislamiento y evitación de personas queridas, en incapacidad para tareas sencillas, irascibilidad. En el fondo de esta trampa, encontramos desesperanza, abandono de toda actividad valiosa, pensamientos de muerte y alejamiento casi total de nuestra vida.

El proyecto “Cuida tu presente” se concibe como un itinerario de libre circulación con el que apoyar la inversión de la espiral de la depresión en personas en tratamiento por ansiedad y depresión de AFDA, así como a personas que ya los han superado y quieren trabajar en el mantenimiento del bienestar anímico alcanzado y evitar la recaída en la espiral, fomentando, mediante grupos de apoyo mutuo, talleres, charlas, actividades grupales, acciones autoorganizadas y voluntariado activo, la adquisición de herramientas personales y la activación conductual, con el fin último de mejorar la calidad de vida y la autonomía de las personas con trastornos depresivos.

¿En qué consiste el proyecto?

El itinerario de acompañamiento “Cuida tu presente” se articula en 5 áreas que la persona en tratamiento puede transitar libremente, en función de sus necesidades e intereses y con el asesoramiento de su terapeuta en las acciones a emprender dentro de este recorrido. Así, el proyecto se fundamenta en el compromiso de la persona con su recuperación y su propia salud, ubicándola como agente activo del proceso y no como mera participante “cautiva” en las actividades propuestas.

Área 1: Caja de herramientas para el bienestar: talleres sobre procesos anímicos
Área 2: Entre iguales: grupos de apoyo mutuo
Área 3: Arte y salud
Área 4: Saberes compartidos: voluntariado
Área 5: Deporte y activación conductual

Nuestros objetivos

• fomentar el apoyo mutuo y comprensión entre iguales.
  • ofrecer información y formación sobre trastornos anímicos.
  • facilitar espacios de encuentro y colaboración entre personas con trastornos anímicos y de ansiedad.
  • favorecer la activación conductual con el fin de recuperar la autonomía personal.
  • trabajar por la inclusión, el empoderamiento y la participación activa en la sociedad de las personas con trastornos depresivos.