Itinerario grupal de activación conductual

Desde AFDA  ponemos en marcha un innovador modelo de intervención validado empíricamente y con aplicación en grupo, que ha demostrado su eficacia en ansiedad y depresión. Su objetivo principal es conocer los mecanismos que mantienen los problemas de ansiedad y depresión y desarrollar habilidades con el fin de aumentar la participación en otro tipo de actividades que a la larga mejoren el estado de ánimo y disminuyan los síntomas depresivos y de ansiedad.

 

¿En qué consiste este itinerario?

 

El itinerario grupal se compone de 4 sesiones de 90 minutos y 4 sesiones de 60 minutos conducidas por un equipo terapéutico, en las que los y las participantes aprenderán a identificar los patrones de comportamiento y trabajarán juntos/as para establecer metas y desarrollar un plan de acción con el que aumentar la participación en actividades gratificantes. Además, también se abordarán las dificultades y barreras que pueden contribuir en hundirnos en la espiral de la ansiedad y la depresión.

Durante el desarrollo de este itinerario, se alentará a los y las participantes a llevar un registro de sus actividades diarias para valorar su evolución, así como la identificación de las barreras pudiendo de este modo trabajar sobre ellas. Asimismo, se realizará un seguimiento individual telefónico para cada una de las personas que formen parte del grupo.

Por tanto, este tratamiento es eminentemente práctico, más intensivo y con una mayor frecuencia en las atenciones, al combinar las sesiones grupales con seguimiento individual. Es por ello que requiere de un mínimo de compromiso con él.

El tratamiento se compone de:

  • Psicoeducación
  • Ejercicios prácticos
  • Auto-registros
  • Seguimiento individualizado

¿Cómo acceder a este itinerario?

 

Para acceder a este itinerario es necesario realizar una sesión de acogida en la que se valorará la idoneidad de este modelo de intervención para cada persona.

    Ir al contenido