Artemayor

Artemayor es un programa de dinamización comunitaria y establecimiento de redes de apoyo a través del arte, la expresión artística, la neuropsicología y la atención psicoterapéutica, que se plantea como ralentizar, de un lado, el deterioro cognitivo en personas mayores con distintos grados de afectación de sus funciones cognitivas estimulando la mente en demencias y ralentizando su desarrollo y, de otro, de mejorar su bienestar anímico, fomentando con todo ello su autonomía personal. Además, se pretende incidir en los recursos personales y del entorno próximo de los participantes, aumentando su pertenencia al grupo y con ello favoreciendo un envejecimiento activo.

Nuestros objetivos:

• Favorecer el envejecimiento activo de los mayores con deterioro cognitivo a través de actividades artísticas centradas en aportar activación conductual, ocupación valiosa y crecimiento personal.
  • Ralentizar el deterioro cognitivo mediante el arte y la cultura.
  • Facilitar herramientas para una mejor gestión emocional y un mayor nivel de resiliencia.
  • Mejorar la convivencia y comprensión de sus familiares, ofreciendo a sus cuidadores alternativas ocupacionales para sus mayores.

¿A quién se dirige?

El programa se dirige a personas mayores con deterioro cognitivo en estadios leves y moderados, dentro de las siguientes casuísticas:

• Personas mayores con deterioro cognitivo asociado a enfermedades neurodegenerativas
  • Personas mayores con funciones cognitivas alteradas a causa de accidentes cerebrovasculares
  • Personas mayores con funciones cognitivas alteradas a causa accidentes y traumatismos cráneo-encefálicos
  • Personas mayores con deterioro cognitivo inespecífico asociado a la edad

¿Y en qué consiste?

A través de diferentes propuestas artísticas supervisadas por una neuropsicóloga y una psicóloga, vamos a trabajar durante dos meses en la estimulación cognitiva y la expresión emocional a través de sesiones dinámicas y atractivas para los y las participantes.  En función del grado de deterioro cognitivo, haremos dos grupos, que participarán durante 2 meses en esta experiencia.

•  Grupo A – deterioro cognitivo leve. Lunes y miércoles de 10 a 13h en AFDA (inicio 17 de octubre)
  •  Grupo B – deterioro cognitivo moderado. Martes y jueves de 10 a 13h en AFDA (inicio 18 de octubre)

Además, se ofrecerá la posibilidad a todos los y las mayores participantes, de formar parte de Reconectando, un espacio para la estimulación cognitiva y el desarrollo de proyectos pictóricos de manera supervisada y guiada por profesionales del arte y del ámbito sociosanitario.

•  Grupo C – Reconectando. Viernes de 10 a 13h en Estudio Cañada (inicio 21 de octubre)

Todas las sesiones de los 3 grupos seguirán la siguiente estructura:

• Fase de caldeamiento: Actividad ocupacional, de desarrollo de las funciones cognitivas y de expresión emocional para el mantenimiento del bienestar.
          • Fase de consigna artística: Actividad artística en distintas disciplinas (artes plásticas y visuales, música y exploración sonora, artes escénicas y corporales…)
          • Fase de cierre: Cierre integrador, puesta en común y despedida.

El equipo

Para hacer posible Artemayor,  contamos con un equipo coordinado y entusiasta, formado por:

•  1 neuropsicóloga
  •  1 psicóloga sanitaria
  • 1 técnico sociocultural
  • 2 arterapeutas
  • 1 musicoterapeuta
  • 1 fisioterapeuta
  • 1 artista y profesor de arte

¿Quieres participar?

Para participar en el programa es necesario realizar una cita de valoración previa, con la que determinar tus necesidades específicas, resolver tus dudas y asignarte uno de los grupos de trabajo. Apúntate en el 976443754  o 691846596 y te llamaremos para concertar una cita para la valoración.

La actividad tiene un coste de:

•  20€/mes para personas asociadas en AFDA y en las entidades miembro de COCEMFE Aragón y familiares a su cargo.
  •  50€/mes para personas no asociadas.