Autocuidado y apoyo mutuo en mujeres gitanas

Las mujeres gitanas han enfrentado históricamente altos niveles de discriminación y estigmatización debido a prejuicios arraigados y estereotipos negativos, lo que a menudo se traduce en falta de acceso a oportunidades educativas, empleo y vivienda adecuada. Además, pueden enfrentar expectativas tradicionales en cuanto a roles de género y responsabilidades domésticas, influyendo en su autonomía y limitando su participación en la toma de decisiones y el acceso a oportunidades fuera del hogar.

Estas realidades tienen su impacto en la salud anímica de las mujeres del colectivo. Según el informe de salud en la comunidad gitana de la Fundación Secretariado Gitano, la depresión en mujeres gitanas alcanza al 17,6%, frente al 7,7% en la población general. Una cifra que correlaciona exceso de responsabilidades dentro y fuera del hogar, con la consiguiente aparición de síntomas de depresión, angustia y ansiedad.

El proyecto

A través de este proyecto, que realizamos en colaboración con la Fundación Secretariado Gitano, buscamos ofrecer a estas mujeres de apoyo en competencias marentales y acompañamiento psicoterapéutico a nivel individual y grupal para la promoción de la salud anímica, el fortalecimiento de sus capacidades y habilidades de gestión emocional, el refuerzo de su autoestima y la toma de conciencia de la importancia de su autocuidado y de su papel de modelos de referencia para sus hijos e hijas, convirtiéndolas en agentes activos de su proceso.

Nuestras acciones

• Sesiones psicoeducativas grupales de empoderamiento y entrenamiento de habilidades para el bienestar. Estas sesiones de 90 minutos se realizan cada 15 días, dentro de los grupos relacionales estables de la Fundación Secretariado Gitano. En ellas se parte de las experiencias e inquietudes de las mujeres participantes para abordar cuestiones como autoestima, gestión emocional, resolución de conflictos, control de impulsos, reducción del estrés, higiene del sueño o gestión de pensamientos.
  • Consultas individuales de apoyo emocional. Sesiones de psicoterapia individual adaptadas a las demandas de las beneficiarias, en las que se trabajará en recuperar la percepción de bienestar subjetivo y en la adquisición de competencias sociolaborales.

Nuestros colaboradores

Parroquia del Carmen