Bienestar en el embarazo y posparto

Las clases de educación maternal ayudan a preparar el parto y en los cuidados del bebe. Son, sin duda, absolutamente necesarias, para mejorar los conocimientos, despejar dudas y orientar a las familias. Sobre todo, a las familias primerizas, habitualmente llenas de curiosidad y de preguntas, incertidumbre que puede hacer que surjan inseguridades o temor a lo desconocido, lo que puede favorecer la ansiedad y los estados de estrés.

Por eso, es fundamental un abordaje de la salud maternal que incluya aspectos vinculados a la salud anímica y emocional. Una buena preparación en este sentido, ayuda al bienestar emocional de la futura mamá, ayuda a afrontar con mayor calma y serenidad tanto el embarazo como el parto y los primeros meses de maternidad y por último, pero no menos importante, ayuda a reducir las posibilidades de padecer Depresión Postparto.

Por ello desde AFDA, colaboramos con la Unidad Docente de Matronas del Gobierno de Aragón y la Asociación Científica de Matronas de Aragón, con el fin de incluir el abordaje de la salud anímica y emocional en el embarazo y el posparto dentro de las clases de preparación al parto de los Centros de Salud Aragoneses.

Nuestros objetivos:

• Reforzar las competencias profesionales en aspectos relacionadas con la salud anímica y emocional
  • Promover la salud psicológica de las mujeres embarazas y sus acompañantes durante el embarazo, parto y postparto.
  • Faverecer el desarrollo de estrategias saludables de cuidado emocional ante la aparición de síntomas leves de ansiedad o depresión.
  • Facilitar la detección de la sintomatología ansioso-depresiva en las gestantes y puérperas o sus acompañantes.

Nuestras acciones

A través de este proyecto desarrollamos dos acciones:

1.  Formación a los equipos de matronas en salud anímica y emocional: destinada a comprender los cambios emocionales que aparecen
      durante el embarazo, parto y posparto, ofrecer herramientas para la validación emocional y aprender a reconocer sintomatología depresiva-ansiosa en la madre o el/la acompañante.
    2.  Sesiones de salud emocional dentro de las clases de preparación al parto: donde abordamos los cambios emocionales que suceden durante el
      embarazo, aprendemos a reconocer expectativas y creencias erróneas y  trabajamos la identificación de emociones y herramientas para gestionarlas de manera saludable de forma que revierta en nuestro bienestar psicológico.

Nuestros colaboradores