Duelo perinatal

Las muertes gestacionales, perinatales y neonatales son una trágica realidad que rompe los esquemas evolutivos, ya que no sólo se pierde la presencia física de ese hijo o hija, sino también los sueños y expectativas que la familia tenía en mente.

La forma de afrontar este duelo es algo muy personal y, por tanto, el proceso no será el mismo para todas las familias que hayan vivido una pérdida de este tipo.

Sin embargo, si existen procesos que son compartidos o sentimientos comunes como la soledad, vacío, rabia o culpa. Las características de esta pérdida hacen que con frecuencia pueden darse situaciones que puedan complicar la elaboración, cronificar el sufrimiento, afectar la relación de pareja u otras áreas de vida.

Recibir acompañamiento puede mejorar el bienestar de las familias durante este proceso.

Ante esta necesidad manifiesta, desde las asociaciones Brisa de Mariposas y AFDA ponemos a vuestra disposición un programa de acompañamiento psicológico.

Nuestros objetivos

• Ofrecer un espacio guiado para compartir sentimientos y experiencias que ayuden al proceso del duelo.
  • Aumentar el conocimiento, la intervención y el apoyo mutuo entre los familiares.
  • Ofrecer información sobre cómo se elabora el proceso del duelo ante la pérdida de un/a hijo/a.
  • Dar estrategias para aprender a validar los sentimientos de rabia, miedo, ira, resentimiento, culpa, autocompasión, etc. Que aparecen ante la muerte de un/a hijo/a y que son parte del proceso del duelo.
  • Promover la búsqueda de un nuevo sentido de vida a pesar de todo.

Recursos a vuestra disposición

Actividades abiertas a cualquier persona interesada:

• Grupos de apoyo mutuo
  • Talleres trimestrales

Recursos dirigidos a personas asociadas en Brisa de Mariposas:

• 3 sesiones de psicoterapia de 50′ gratuitas.
  • Grupos de mindfulness en diferentes horarios (1 sesión de 60′ a la semana).

Para más información sobre este programa contacta con Brisa de Mariposas en el 674 14 41 21 o a través de la dirección de correo electrónico brisademariposas@gmail.com