Mente en forma

El envejecimiento constituye uno de los principales retos del momento actual y una visión positiva del envejecimiento, como un proceso natural en la vida de las personas, con posibilidades de mantenerse socialmente activos, mejora la calidad de vida, así como previene y retrasa situaciones de dependencia.

En Aragón, según datos de la CEAFA Confederación Española de Alzheimer, el 7% de las personas mayores de 65 años y la mitad de las personas mayores de 85 años sufren algún tipo de deterioro cognitivo. Un problema de salud de gran impacto en la sociedad, tanto por el paulatino envejecimiento poblacional que está experimentando, como por las necesidades de atención y cuidados que ocasiona la progresiva pérdida de autonomía personal y fragilidad de la salud asociada a estas patologías de nuestros mayores.

El proyecto

El proyecto Mente en forma parte del área de neuropsicología de AFDA y se dirige tanto a personas mayores afectadas por trastornos depresivos que manifiestan un deterioro cognitivo vinculado a estos, como a personas afectadas por deterioro cognitivo que han desarrollado un trastorno depresivo a consecuencia de éste, con el fin último de favorecer el envejecimiento activo de los beneficiarios mediante el trabajo de estimulación cognitiva individual y en grupo, lo que procura a su vez un sentimiento de ocupación valiosa y de la pertenencia, incidiendo con ello en trabajo holístico en que redunda en el bienestar y la promoción de la autonomía del colectivo de actuación.

Nuestras acciones

• Valoraciones de neuropsicología con las que conocer el grado de deterioro y la afectación en su día a día.
  • Grupos de mente en forma con los que trabajar en la estimulación cognitiva de los beneficiarios.
  • Talleres de primeros auxilios para nuestra mente con los que ofrecer estrategias y herramientas para su día a día y favorecer con ello su autonomía.

Nuestros objetivos

• Trabajar en la prevención de dependencias asociadas a deterioro cognitivo en personas mayores.
  • Trabajar en la prevención de deterioros cognitivos asociados a trastornos depresivos.
  • Mejorar la autonomía e independencia del colectivo de actuación
  • Mejorar de la salud anímica de personas mayores con deterioro cognitivo
  • Aumentar la autonomía y el crecimiento personal de los participantes
  • Aumentar la autoestima y la seguridad en uno mismo mediante la ocupación valiosa y el sentimiento de pertenencia