Papageno: teatro foro para la prevención del suicidio juvenil

Andrea sueña explotar. Ser onda expansiva que reviente los cristales y tire las paredes. A sus 17 años ya sabe lo que es no encajar ni cumplir con las expectativas. Su rutina , de casa al instituto, la tiene agotada y a veces de la nada, las cosas vuelven a empeorar. Su padre no la entiende aunque lo intenta, y su amiga la acompaña como puede. Sueña con que después de la explosión llegue por fin el silencio, la calma.

«Papageno. Pequeñas tragedias cotidianas» es una obra de teatro foro concebida para abordar el suicidio en adolescentes en los entornos educativos mediante una dinámica atractiva y lúdica.

Pero…¿qué es el teatro foro? Se trata de una dinámica teatral en la que se expone, a través de una escena breve, un conflicto sin resolver y se pide al público asistente que proponga soluciones a dicho conflicto, para después subir ellos a escena y llevarlas a cabo, siempre acompañados por los actores y actrices de la compañía que improvisan junto con los espectadores/as para adaptarse a las diferentes soluciones propuestas. El objetivo del teatro foro es que el espectador pueda proponer alternativas al conflicto, posicionarse y buscar soluciones.

El teatro foro le da todo el protagonismo al participante, al que invita a abandonar su pasividad como mero espectador para subir al escenario y así ensayar posibles soluciones a problemas reales. El teatro foro empodera a quien participa desarrollando su capacidad transformadora en la sociedad.

Diagnóstico de la realidad

En los últimos años, tal y como alerta el informe “Crecer Saludable(mente)” de Save The Children, las tasas de ideación, tentativa y consumación suicida en niños/as y adolescentes (de 10 a 19 años), están experimentando un incremento alarmante. Así, a nivel nacional, el suicidio es la primera causa de mortalidad en este grupo de edad por causas externas, por delante de los accidentes de tráfico, y la segunda causa de mortalidad, por debajo de los tumores.

Los suicidios consumados al año en esta franja de edad son aproximadamente 60, pero cabe tener en cuenta que, según la OMS, por cada suicidio consumado hay otros 20 intentos, y entre el 30% y el 40% de las personas fallecidas por esta causa han tenido tentativas previas.

Todos estos alarmantes datos han llevado al Gobierno español a establecer en 2021 la obligación de desplegar protocolos de prevención del suicidio y conductas autolesivas en el ámbito escolar. Aragón es una de las 5 comunidades autónomas que ya han puesto en marcha protocolos de actuación en este sentido, publicando la guía de Prevención, Detección e Intervención en casos de ideación suicida en el ámbito educativo. Un protocolo que detectó 16 casos de alto riesgo de suicidio en los primeros cuatro meses de 2022. Por ello, es fundamental ofrecer a los docentes y educadores formación y medios para que puedan identificar los casos de riesgo, así como intervenir en las propias aulas con los y las menores.

Hablar del suicidio de forma responsable, no solo no causa el temido Efecto Llamada, sino todo lo contrario: el Efecto Papageno; este efecto, respaldado por la evidencia científica, avala que el acceso a información, precisa y de calidad, sobre el suicidio y su abordaje es una herramienta imprescindible de prevención.

¿A quién se dirige?

Esta representación teatral está concebida para trabajar tanto con alumando de los IES y usuarios/as de las Casas de Juventud (de entre 14 y 18 años) como con docentes, educadores/as y padres/madres y tutores/as legales de menores de entre 12 y 18 años.

¿Quién está detrás de este proyecto?

Papageno. Pequeñas tragedias cotidianas” es un proyecto desarrollado por AFDA (Asociación de apoyo al tratamiento de ansiedad y depresión en Aragón) junto a la compañía teatral Zonas Comunes, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza.

Zonas Comunes es el proyecto de Virginia Martínez y Sebastián Ramírez, actores, directores y gestores culturales. Convencidos del poder transformador del arte, orientan su trabajo a diseñar y coordinar proyectos que aporten en la mejora de la vida de las personas y las comunidades, desarrollando acciones de teatro comunitario, teatro foro y otros procesos basados en la participación de las personas y el vínculo con el territorio.