Del 3 al 10 de octubre, dentro de los actos celebrados con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, desde AFDA queremos poner el foco en los factores estructurales de nuestra sociedad que inciden en el bienestar de las personas, colectivos y comunidades que la forman.

Partiendo de la importancia del conocimiento colectivo a la hora de afrontar procesos que comprometen su salud, hemos diseñado unas jornadas en colaboración con las librerías y bibliotecas saludables de nuestro entorno, en las que revisar y reflexionar sobre los determinantes sociales en salud mental, es decir, sobre las circunstancias en que las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen y que tienen un impacto relevante en el mantenimiento y la mejora de la salud en general y de la salud anímica especialmente.

Así, las I Jornadas de Determinantes Sociales en Salud Mental están concebidas con un enfoque comunitario y destinado a hacer partícipe a la ciudadanía del impacto en el bienestar social e individual de la educación, el empleo, la equidad de género, el entorno ambiental y social, los servicios públicos, la urbanización, la alimentación, la cultura o los estilos de vida. Asimismo, las jornadas pretenden generar espacios de diálogo en los que conocer e imaginar estrategias colectivas con las que mitigar el impacto de los determinantes sociales en nuestras vidas.

PROGRAMA

• 3 de octubre. 18:30h Presentación del libro «Malestamos» junto a sus autoras Marta Carmona y Javier Padilla y a cargo de Javier Mediel (Coordinador de AFDA). Librería La Pantera Rossa (C/San Vicente de Paul 28). Entrada libre
  • 4 y 5 de octubre. 17 a 20h «(Des)bordar la (des)igualdad» junto a Mottainai ZGZ. Harinera ZGZ (Avda. San José 201). Previa inscripción *
  • 6 de octubre. 18h «Charla vivienda y salud» a cargo de Rosa Macipe (pediatra y médica comunitaria) Andrés Gaspar (técnico de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza), miembros del Consejo de Salud de San Pablo. Biblioteca Verde (Paseo Echagaray y Caballero 18). Entrada libre
  • 10 de octubre. 19h. Puesta en común del libro «Malestamos» dinamizada por Ana Quintana (Técnica Sociocultural de AFDA). Librería La Montonera (C/San Pablo 26). Previa inscripción *

* La inscripción es gratuita y se realizará por Whatsapp o llamando al 976443754 o 691846596

Además, gracias a la colaboración con el proyecto Believe in Art, durante esta semana dedicada a los determinantes sociales en la salud mental, los escaparates de las librerías La Pantera Rossa y La Montonera exhibirán instalaciones creadas para la ocasión por la artista argentina afincada en Zaragoza Claudia Caracoche.

Las I Jornadas de Determinantes Sociales en Salud son una iniciativa de AFDA en colaboración con La Pantera Rossa, La Montonera, Biblioteca Verde de Zaragoza, Consejo de Salud de San Pablo y Believe in Art, que cuenta con el apoyo de la RAPPS (Red Aragonesa de Proyectos de Promoción de la Salud).