El martes 10 de septiembre, con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, organizamos la III Jornada Aragonesa de Prevención del Suicidio, gracias al apoyo de la Fundación Carreras, la Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad y el Ayuntamiento de Zaragoza. Esta jornada, que será inaugurada por la Justicia de Aragón Concepción Gimeno Gracia, lleva por lema “Cambiar la narrativa» y busca promover iniciativas con las que derribar barreras, crear conciencia y fomentar una cultura de comprensión y apoyo para prevenir el suicidio.

Con este objetivo, el acto central de la jornada será la representación abierta al público de la obra de teatro foro “Papageno: pequeñas tragedias cotidianas”. La propuesta escénica, que ha sido desarrollada por AFDA junto a Zonas Comunes y la Asociación Cultural Mediáticas, se puso en marcha en 2023 para desmontar los mitos en torno al suicidio y trabajar en su prevención con las comunidades educativas de los centros de secundaria aragoneses, llegando en el pasado curso a más 1.700 participantes entre alumnado, docentes y educadores sociales.

Además, durante la jornada se celebrará una mesa de experiencias que contará con la participación de Paso a Paso Aragón (Asociación de familias relacionadas con salud mental y Grupo de apoyo en duelo por suicidio), ASAPME Aragón (Asociación Aragonesa pro Salud Mental), LIANA (Asociación aragonesa para la prevención del suicidio y conductas autolesivas), MovEnRed (Movimiento en Red contra el Suicidio), Zona de Salud Joven del Ayuntamiento de Zaragoza, y AFDA (Asociación de apoyo al tratamiento de ansiedad y depresión en Aragón). Por último, se encargará de clausurar la jornada Santiago Boira, presidente del COPPA (Colegio Profesional de Psicología de Aragón).

La III Jornada Aragonesa de Prevención del Suicidio se celebrará el 10 de septiembre, de 17:00 a 20:00h, en CaixaForum Zaragoza. La entrada a este evento será libre.