Escrito por Pablo Lavilla – Psicólogo sanitario

Todos/as sabemos lo que es el amor, o creemos saber, pero ¿qué ocurre cuando damos amor a un amigo/a, hermano/a, hijo/a, pareja y no nos sentimos amados?, o quizás sí pero sientes que algo no funciona bien. Muchas veces el problema no está en no ser amados como pensamos que nos deben amar; a veces el problema está en que las personas expresamos amor de diferentes maneras. Estas diferentes maneras de dar y recibir amor si no son bien comprendidas pueden llegar a hacernos pensar que no somos amados/as.

Es como si hablaremos en diferentes idiomas. Por ello es fundamental saber que formas de dar y recibir amor existen. Cada persona solemos utilizar uno o dos lenguajes del amor, por ello es importante saber que lenguaje usamos nosotros y nuestra pareja; de ese modo evitamos mal entendidos, sentirnos incomprendidos, etc.

Gary Chapman en su libro «Cinco Lenguajes del Amor» informa de cinco maneras de dar y recibir amor.

  • Palabras de afirmación: realizar elogios verbales, reconocimiento, exaltar cualidades y buenas acciones de la otra persona, expresar sentimientos. Buscar palabras afirmativas de lo que se hace bien, valorar los esfuerzos en las diferentes actividades de la vida.
  • Tiempo de calidad: compartir cosas en común, prestar atención hacer sentir a la otra persona que es importante el tiempo que se comparte con ella. Estar pendiente de él o de ella, no hacer caso al móvil en ese tiempo ni redes sociales.
  • Regalos: los regalos pueden ser desde algún objeto caro si la economía lo permite a simples detalles como un mensaje, una flor, una tarjeta, una foto, etc.
  • Actos de servicio: realizar labores del hogar, irnos a buscar al trabajo, hacer la compra. Realizar estas labores con espíritu positivo. No sentirnos que la otra persona se aprovecha de nuestros actos de servicio.
  • Toque físico: besar, acariciar, abrazar, hacer el amor, masajes. Para muchas personas es necesario ese contacto para amar y sentirse amados, no es necesario que la única finalidad sea tener relaciones sexuales.

Otros artículos

Ir al contenido