IDENTIDAD DE LA ORGANIZACIÓN

La Filosofía de AFDA es ofrecer tratamientos psicoterapéuticos accesibles para toda la ciudadanía.
Para ello, ofrecemos un amplio abanico de servicios de tratamiento para las personas afectadas y sus familias. Y ajustamos las tarifas de los tratamientos lo máximo posible. El 100 % de lo aportado se revierte sobre los tratamientos, proyectos y servicios.
En AFDA tenemos personal contratado y voluntarios que hacen realidad que este proyecto sea autosostenible por sus medios. Además, contamos con un largo listado de apoyos y sinergias.
El objetivo final de AFDA es: Mejorar la calidad de vida y la salud anímica de la población.

Los principios por los que se rige AFDA son:
UNIVERSALIDAD_ AFDA promueve tratamientos psicoterapéuticos accesibles y asequibles a toda la ciudadanía.
PARTICIPACIÓN_ Entre afectados, familiares y profesionales como método para mejorar la atención y tratamientos.
DEMOCRACIA_ La toma de decisiones se produce mediante el diálogo y el consenso.
TRANSPARENCIA_ Completa información clara y veraz en todas sus actuaciones internas y externas.
SOLIDARIDAD_ AFDA trabaja por el bien común de sus grupos de interés y promueve el apoyo y aprendizaje mutuos. Para ello, pone a disposición de los grupos de interés su información, conocimiento, sus formas de hacer y sus logros, de manera que puedan ser útiles y provechosos para personas y entidades, y fomenta la solidaridad promoviendo y promocionando el voluntariado social.
AUTODETERMINACIÓN_ AFDA promueve la capacidad de las personas para decidir sobre su vida, promoviendo la máxima autonomía y capacidad propia e individual.
EQUIDAD_ AFDA entiende la equidad como principio regulador que defiende la equiparación de la salud mental y sus consecuencias, para así superar la discriminación y el estigma.

VISIÓN
La depresión es uno de los más comunes y más serios problemas de la salud mental que enfrenta la gente hoy en día. La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que la depresión se convertirá en el año 2020 en la segunda causa de incapacidad en el mundo, Este trastorno no para de crecer en nuestra sociedad. En el que los tratamientos farmacológicos son necesarios en muchos de los casos, pero también son igualmente necesarios los tratamientos psicoterapéuticos y psicosociales, los cuales quedan relegados a un segundo plano y en la mayoría de los casos son inexistentes.
Desde AFDA se ofrece un recurso psicoterapéutico y psicosocial en torno a la familia/amigos y a la persona con trastorno depresivo, ya que probablemente, la depresión es la enfermedad mental que mayor sufrimiento y dolor moral produce, tanto en la persona que la padece, como en su grupo familiar y social. Este trastorno se origina en todos los entornos sociales y es de vital importancia prestar una gran atención a todos los factores psicológicos y sociales que la conforman.
Se trata de dotar a la familia/amigos como a sus pacientes de las habilidades y recursos necesarios para llevar una vida más cómoda y normalizada, así como fomentar estrategias de apoyo mutuo y prevenir recaídas.